miércoles, 10 de febrero de 2016

Nota de prensa de los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca sobre su opinión contraria a la vacunación contra la Lengua Azul

A continuación os dejamos con la nota de prensa que el pasado 5 de febrero emitieron los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca.
La información que nos proporcionan sobre este asunto, y que puede colegirse de su nota de prensa, nos habla de una nueva sinrazón de nuestros gobernantes, por lo que, desde aquí, les ofrecemos todo nuestro apoyo, convencidos, además, de que, en temas de estas características, las administraciones públicas deberían atender, ante todo, a las razones y propuestas de, quienes como ellos, son expertos y profesionales de indudable solvencia.

LOS VETERINARIOS DE VACUNO, OVINO Y CAPRINO DE LA PROVINCIA DE HUESCA RECHAZAMOS, EN LAS ACTUALES CONDICIONES, LA VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

Ante las noticias que van apareciendo sobre la vacunación de la lengua azul en nuestra provincia y algunas comarcas de la provincia de Zaragoza, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca queremos transmitir que:
En la reunión que se convocó por parte de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, el pasado 26 de enero en Huesca, tanto los ganaderos como los veterinarios de las ADS de la provincia manifestamos nuestra opinión contraria a la vacunación contra la enfermedad de la Lengua Azul y la posibilidad de buscar alternativas más racionales ante la situación epidemiológica actual.
De hecho, en el sur de Francia, de donde procede la enfermedad, NO se ha impuesto la vacunación obligatoria.
En la anterior campaña de vacunación (2008-2011), esta causó numerosos efectos secundarios, a corto y a largo plazo, que, además de las obvias repercusiones en el bienestar de los animales, supuso un coste a las explotaciones ganaderas extraordinariamente elevado.
El País Vasco (con un riesgo epidemiológico similar al nuestro) ha determinado que la vacunación de los rebaños será voluntaria.
Tras estas reflexiones los representantes del Gobierno de Aragón se comprometieron a trasladar la oposición frontal y razonada del sector al MAGRAMA con el objeto de concretar alternativas igualmente eficaces y menos gravosas para el sector.
Por tanto, ninguno de nosotros va a colaborar en el desarrollo de esta campaña mientras no se establezca un protocolo de actuación en el caso de que aparezcan efectos secundarios. Este protocolo debe ser consensuado por las diversas partes afectadas y predominar los criterios científicos sobre los de cualquier otro tipo.
Tras decretar la vacunación obligatoria por parte del MAGRAMA (BOE del día 4 de febrero) no existe ninguna partida económica para sufragar el coste de la aplicación de la vacuna. Si, al final, la Administración impone por la fuerza la vacunación, los veterinarios de ovino, caprino y vacuno de la Provincia de Huesca creemos que, como cualquier profesional, y nosotros llevamos 30 años demostrando que lo somos, tenemos derecho a saber a cuánto ascenderán nuestros honorarios y quién se va a hacer cargo de ellos.

LOS VETERINARIOS DE LAS AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA DE GANADO OVINO, CAPRINO Y VACUNO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

A 5 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario