martes, 3 de mayo de 2016

La Comarca de La Ribagorza, a iniciativa de Aragón Sí Puede, se solidariza con los 8 de Yesa y se opone al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

A continuación, os exponemos de manera resumida los asuntos que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron en el último pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza, que tuvo lugar el pasado 21 de abril.

ACCIÓN SOCIAL:
  1. Se ratificó por unanimidad la aprobación de la adenda al Convenio de Encomienda de Gestión para la atención a personas en situación de dependencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  2. Igualmente, se ratificó por unanimidad el Convenio Interadministrativo de Colaboración entre el IASS y la Comarca de La Ribagorza para la gestión de programas específicos de servicios sociales durante el 2016.
  3. También de manera unánime, se aprobó el Convenio de Colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de La Ribagorza para la prestación del Servicio de Asesoría Psicológica.
  4. Por último y, también por unanimidad, se aprobó la modificación del Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca de La Ribagorza.
PROMOCIÓN, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE:
  1. Se aprobaron por unanimidad las cuentas de recaudación remitidas por la DPH de las tasas de RSU y SEISPC de 2015.

SERVICIOS, RÉGIMEN INTERIOR, HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS:
  1. Se ratificó por unanimidad el Decreto sobre Compatibilidad del Personal.
  2. El Presupuesto Comarcal (punto central del orden del día) fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el PAR, el voto en contra del PP y la abstención de nuestro Consejero de Aragón Sí Puede. Nuestra abstención estuvo motivada por considerar que los presupuestos presentados resultaban meramente continuistas. Nuestro objetivo para el próximo año 2017 ha de ser conseguir unos presupuestos participativos.
MOCIONES:
  1. Se aprobó de manera unánime y con carácter institucional la moción que presentaba la Comisión Consultiva de Alcaldes, en la que se solicitaba una financiación justa para las comarcas y puntualidad en el pago de las transferencias.
  2. Como anunciamos públicamente en el acto de apoyo a los 8 de Yesa que tuvo lugar en Graus el pasado 18 de marzo (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/03/absolucion-8-de-yesa.html), habíamos presentado al pleno del Consejo Comarcal una moción semejante a la que ya presentamos en el Ayuntamiento de Graus en el pleno de enero (que fue rechazada por los votos en contra de la mayoría absoluta del PP y del concejal del PAR). En este caso, felizmente, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, el PAR y nuestro Consejero Comarcal, y la abstención del PP. Queremos destacar que con ello todas y cada una de las comarcas altoaragonesas se han solidarizado ya con los 8 de Yesa, lo que nos parece de toda justicia, tanto por lo injusto y abusivo de las imputaciones de que han sido objeto, como por el hecho de que se trata de personas que simplemente defendían de manera pacífica las tierras de Artieda, en peligro por el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, por lo que entendemos que los altoaragoneses y altoaragonesas, que históricamente venimos sufriendo la lacra de los pantanos y otras megainfraestructuras semejantes, debemos solidarizarnos sin fisuras con ellos (mañana podríamos ser nosotros quienes nos encontrásemos en una sitiuación semejante). Por todo ello, queremos agradecer el apoyo del PSOE y del PAR a nuestra iniciativa y expresar la satisfacción que nos produce el resultado exitoso de esta moción, que esperamos y deseamos que contribuya a la libre absolución de los 8 de Yesa.
  3. Igualmente, nos congratulamos de que la moción que presentábamos en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) (igualmente semejante a la que ya presentamos en el Ayuntamiento de Graus en enero, y que fue rechazada allí por la mayoría absoluta del PP) fuese aprobada con los votos a favor de nuestro Consejero Comarcal y de los grupos del PSOE y del PAR. En este caso, el PP votó en contra, postura que no podemos entender en absoluto (de manera especial en el nivel local en el que nos encontramos) pues, por lo que se ha llegado a conocer de este tratado, que se está negociando de espaldas a la ciudadanía y con absoluto secretismo, su aprobación sería enormemente perjudicial para nuestro futuro. Nos produce además una gran satisfacción que nuestra institución comarcal se una a las numerosas instituciones (en particular al gran número de ciudades españolas) que se están posicionando contra este infame tratado.
  4. Por su parte, la moción que presentaba el PSOE contra el no menos infame acuerdo entre la UE y Turquía, que permite devolver refugiados en suelo europeo a este país, fue aprobada también con los votos a favor del PSOE, del PAR y de nuestro Consejero Comarcal de Aragón Sí Puede (de nuevo el PP voto en contra). Por nuestra parte, no vimos necesidad de presentar una moción semejante a la que ya presentamos sobre este mismo asunto en el último pleno del Ayuntamiento de Graus, pues la moción del Grupo Socialista satisfacía plenamente nuestras demandas al condenar dicho tratado; exigir que se garanticen unas condiciones de vida dignas en los campos de refugiados; exigir al gobierno español que cumpla con el acuerdo de acoger a 18.000 refugiados; reiterar la disposición de la Comarca de La Ribagorza a ayudar a los refugiados que puedan llegar al territorio y animar a los ribagorzanos y ribagorzanas a colaborar con las diferentes iniciativas solidarias que han surgido en la comarca y a través de las ONG que trabajan en los campos de refugiados.
  5. Por contra, nuestro Consejero Comarcal se abstuvo en la votación de la moción que presentó el PSOE en defensa del Modelo Territorial de Aragón, que fue aprobada con los votos del PSOE, del PAR y del PP. En este caso, justificamos nuestra postura por las mismas razones que ya expusimos, ante la moción presentada por el PP con el mismo fin, en el pasado pleno del Ayuntamiento de Graus, pues lo único con lo que estaríamos plenamente de acuerdo es con la necesidad de una profunda reforma de nuestras instituciones locales.
  6. En cuanto a la moción que presentaba el PAR, solicitando el mantenimiento de las oficinas de los parques naturales, fue aprobada por unanimidad, aunque, por nuestra parte (como ya hicimos ante esta misma moción en el último pleno del Ayuntamiento de Graus, donde nos abstuvimos), indicamos que echábamos en falta que se pidiera también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de SARGA que trabajan en estos espacios ya que se ha reducido también su número y los recursos de que disponen y se han precarizado aún más sus condiciones laborales.
  7. Igualmente se aprobó de manera unánime y con carácter institucional la moción del PAR exigiendo la reversión de las centrales hidroeléctricas al caducar su concesión. Se trataba, por supuesto, de la misma moción que este partido presentó en el Ayuntamiento de Graus en el pasado pleno del mes de marzo, donde también recibió nuestro apoyo. De hecho, al ser muy semejante a la que también presentó nuestro Grupo Municipal en dicho Ayuntamiento, no consideramos necesario presentarla al pleno del Consejo Comarcal.
  8. Por último hemos de lamentar que la moción que habíamos presentado para instar desde nuestra Comarca el reconocimiento de nuestros distintos municipios como Zona de Uso Histórico Predominante de nuestras diversas lenguas ribagorzanas generase una agria polémica, simplemente, por el problema de la denominación de estas lenguas, algo que debería quedar fuera del debate político pues es materia que compete a los lingüistas, que se han pronunciado con claridad diáfana sobre este particular. No obstante, para evitar un posicionamiento en contra, que hubiera sido especialmente contraproducente, nuestro Consejero Comarcal decidió retirar la moción del mismo modo que ya hicimos con la que, con el mismo fin, habíamos presentado en el último pleno del Ayuntamiento de Graus.
Para finalizar, os informamos de que, tras haber pasado ya un año en nuestra institución comarcal, nuestro actual Consejero Comarcal, el concejal de Graus Antonio José Monclús Egea, dejará su cargo para dar paso a nuestro concejal en Castejón de Sos Gabriel López Navarro. Os recordamos que este relevo se produce en cumplimiento del acuerdo de que en el cargo de Consejero Comarcal con el que cuenta nuestro grupo irían rotando nuestros cuatro concejales ribagorzanos. Por ello, tras Gabriel, en años próximos, ejercerán el cargo, por este orden, nuestro concejal en Benabarre Víctor Catalán Ibor y nuestro concejal en Graus Carlos González Sanz. Desde aquí queremos transmitir nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a nuestro actual Consejero, Antonio Monclús, por el esfuerzo y el buen trabajo realizado, del que hacemos un balance muy positivo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario