jueves, 8 de junio de 2017

Sobre el Pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza del pasado 1 de junio

Nuestro compañero Gabriel López, Consejero Comarcal y Concejal en Castejón de Sos por Aragón Sí Puede (ASP), nos ha remitido el resumen de lo tratado y acordado en el Pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza del pasado 1 de junio.

Resumen del pleno del Consejo Comarcal de la Ribagorza del 1 de junio de 2017

Transporte escolar
Se aprueba el procedimiento de licitación del transporte en la Comarca para los próximos cuatro cursos escolares, prorrogable por otros dos. La previsión es que se adjudique antes de empezar el próximo curso por una comisión en la que nuestro Consejero actuará como representante de ASP. Si alguien está interesado se le puede proporcionar más documentación sobre el tema

Moción de apoyo a los pobladores de La Selba de Clamosa
Ningún grupo quiso citar el apoyo explícito a los pobladores de La Selba, tal como figuraba en la moción presentada por nuestro grupo de ASP. Aprobaron una moción que hablaba en términos vagos sobre el problema sin citarlos, por lo que el voto de nuestro Consejero fue en contra (la moción presentada era semejante a la presentada por el Grupo Municipal de ASP en el Ayuntamiento de Graus; podéis verla en http://graussipuede.blogspot.com.es/2017/06/sobre-el-pleno-del-ayuntamiento-de.html)

Moción para que el Servicio de Bomberos sea asumido por el Gobierno de Aragón
La presentó el PSOE y la apoyamos. Se constata que no acaba de haber una coordinación entre las tres instituciones que tienen que ver con el tema, DGA, DPH y Comarca. La solución parece que irá para largo.

Moción sobre la despoblación
La presentó el PAR con “sus conclusiones” sobre la Jornada sobre Despoblación celebrada en Graus del 6 de mayo, en la que Nacho Escartín, Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, representó a nuestro grupo. Pretendían que hubo unanimidad en las conclusiones que presentaban, pero nuestro Consejero Comarcal les hizo ver que no era así y que su moción nos parecía insuficiente. Para paliar este defecto, planteó la necesidad de incluir una serie de puntos fundamentales, como acabar con el clientelismo, que los salarios sean dignos o la negativa a infraestructuras agresivas con el territorio; sin embargo, no estuvieron de acuerdo y con los votos de PSOE, PAR y PP aprobaron la moción del PAR, acordando quitar del documento nuestro sello. Obviamente, el voto de nuestro Consejero fue en contra. A continuación, para que podáis valorar por vosotros mismos las diferencias entre las conclusiones presentadas por el PAR y lo expuesto en la citada Jornada por nuestro representante, Nacho Escartín, os dejamos con la moción presentada por este partido, con el corte del vídeo de la Jornada con la intervención de Nacho Escartín y con un artículo de prensa en el que él mismo resumió lo más esencial de su intervención.





Presupuestos 2017
El voto de nuestro Consejero fue a favor porque Acción Social recibirá un 26,59% del total, frente al 1,93% de Órganos de Gobierno, y se prevé habilitar una partida de ayuda a refugiados si se produjera un cambio en la política restrictiva del Gobierno central y llegasen refugiados. PSOE y PAR también aprobaron los presupuestos, mientras que el PP se abstuvo.
El presupuesto es de 5.334.000 €. El capítulo de personal es el 48%, y los gastos principales van en Acción Social (26,59%), Recogida de residuos (URBASER, 25,16%), Servicio de Incendios (10,3%) Transporte escolar, en régimen de encomienda de gestión, (9,31%) y Deportes (7,58%). Los ingresos vienen del Gobierno de Aragón (69,5%) y de las tasas (30%). Este año se espera no tener los problemas del año pasado porque se ha mejorado la aportación del Gobierno de Aragón. 

Ruegos y preguntas
Nuestro Consejero insistió en el acceso a las actas del CEDESOR, recibiendo como respuesta que no es posible enviárselas, pero que las puede consultar en la sede en Campo, cosa que hará.
Admiten que está vacío el apartado de Transparencia de la web comarcal, por lo que nuestro Consejero sugirió que la publicación del presupuesto de 2017 sería un buen comienzo.
En cuanto a otros temas:
  • dicen desconocer datos como renovación de concesiones de las líneas de transporte de viajeros, el Parque Cultural del Valle de Benasque o cuándo se negociará el nuevo Convenio del personal laboral;
  • sobre extensión de la Escuela de Idiomas en la comarca, admiten que es una buena idea, aunque es una competencia “impropia”;
  • la ampliación de los puntos limpios de Benasque y Benabarre no es posible con la normativa de residuos actual.
En este mismo punto de ruegos y preguntas, el PAR leyó un escrito en defensa del sector del porcino. El PP preguntó por problemas con los contenedores soterrados e informó de que en los Presupuestos del Estado hay tres millones de euros para el tramo Campo-Seira, cantidad a todas luces insuficiente, y sin seguridad de un nuevo plurianual en 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario