martes, 26 de junio de 2018

LA VERDADERA CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

"No se os olvide que lo que está pasando, está pasando. ¿Y qué es lo que viene detrás de lo que está pasando? Lo que viene detrás de lo que está pasando, no está escrito, depende de lo que hagamos o lo que dejemos de hacer"



El calentamiento global es el problema más grave al que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia, y esto poca gente lo duda; pues está en juego nuestra propia supervivencia y la del resto de especies. No obstante, estamos más cerca de llegar a un punto de no retorno de lo que la mayoría de la población imagina; y más con las pocas y pequeñas medidas que proponen los gobiernos y que llevamos a cabo los ciudadanos.

La temperatura ya ha aumentado de media 1,5 ºC, y a partir de los 2 ºC se estima que las consecuencias serán incontrolables. Además, la temperatura está aumentando cada vez más rápido (sobre todo, y con especial gravedad, desde principios de siglo). Otro dato para que te des cuenta de la rapidez del calentamiento y de que vamos a llegar a un punto de colapso mucho antes de los que se suele pensar, es que 17 de los 18 años más calurosos jamás registrados pertenecen al siglo XXI. Un ejemplo claro de porqué ocurre esto es porque al derretirse los polos o al deforestar las selvas, las defensas de la Tierra se debilitan y se acelera el proceso, por lo que cada vez irá a mayor velocidad.



Evolución del deshielo en el Ártco


Pero nunca se llega a abordar cuál es la verdadera causa de la destrucción del planeta y menos en los grandes medios de comunicación. Y es que, si queremos solucionar el calentamiento global no nos queda otra que acabar con la causa principal: el capitalismo.

El crecimiento sostenible es una falacia que nos han vendido para poder perpetuar este sistema devorador, pues tal y como explica perfectamente Yayo Herrero en el vídeo ¿Por qué el capitalismo es insostenible? y en la entrevista que concedió a La Marea, el crecimiento perpetuo (base del capitalismo) es totalmente insostenible en un planeta con recursos limitados.

Es nuestra obligación, por tanto, como habitantes de la Tierra, hacer ver a la población cuál es la verdadera causa del calentamiento global; porque como he mencionado antes, los medios de comunicación no lo van a hacer, y si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

Concienciemos a nuestros familiares, amigos, conocidos, y sobre todo, hagamos cada uno de nosotros por vivir de forma sostenible. Es una hipocresía exigir a los gobiernos medidas medioambientales cuando nosotros no hacemos nada, o pequeñas cosas, por cuidar nuestro único planeta. El poder de cambiar las cosas lo tenemos nosotros, y no nos queda otra que reducir nuestro consumo tanto de carne como de productos (ver La era de la estupidez - Documental: Mín 1:09:40 a 1:12:11) si no queremos llegar a ese más que próximo punto de no retorno. Tened bien en cuenta que, cuanto más tiempo pase, más drásticas tendrán que ser las medidas que se lleven a cabo. Es lógico pues, que no perdamos cada uno de nosotros ni un segundo más en llevar una vida más sostenible. Que no llegue ese día en el que nos arrepintamos de no haber tomado las medidas necesarias cuando aún estábamos a tiempo. Porque ese día va a llegar, y tengo bien claro que la mayoría de nosotros lo vamos a vivir.

Enviamos satélites o otros planetas y fantaseamos por habitarlos cuando ya tenemos uno magnífico en el que podemos vivir y que nos estamos cargando. En vez de invertir tanto esfuerzo y dinero en poblar otros planetas, invirtámoslo en salvar el nuestro. Seamos los Guerreros del Arcoíris, seamos los Raibow Warrior que describía la profecía de los Indios Cree:

Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arcoíris para luchar contra la destrucción de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario