miércoles, 18 de julio de 2018

¡NO A LA DEMOLICIÓN DEL PUEBLO DE FRAGUAS!

Desde el Círculo Podemos Ribagorza, queremos mandar todo nuestro apoyo a los repobladores del pueblo de Fraguas (Guadalajara), que con esfuerzo y sacrificio consiguieron devolverle la vida y que hoy luchan por evitar el desalojo y la demolición del pueblo que han reconstruido, contando con el total apoyo de los antiguos habitantes.
¡Os pedimos por favor a todos nuestros lectores que firméis la petición para mantener vivo Fraguas!

FRAGUAS REVIVE - UN PROYECTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL



Lamentablemente, en nuestra zona, también conocemos casos de despoblados que han vuelto a ser habitados y a cuyos repobladores, la administración ha dificultado la vida e incluso ha llegado a denunciar buscando que se largaran de allí. Pero después, a estos mismos altos cargos que frenan modelos de vida diferentes, se les llenará la boca hablando de medidas contra la despoblación. Ya lo vimos con el expresidente de la Che en las II Jornadas sobre despoblación del medio rural que organizó el PAR en Graus.

Precisamente, en esas mismas jornadas, numerosas personas acudieron a apoyar a los vecinos de La Selva de Clamosa, que se hallaban en una situación similar a la de los habitantes de Fraguas, y que asistieron a las jornadas para denunciar su situación.  Fue durante la intervención del público, cuando un vecino del repoblado de Aineto, se levantó y dijo unas palabras que nunca se me van a olvidar, tanto por la claridad, como por la intensidad y viveza con que las dijo. Y es que, no es necesario que la administración impulse medidas para favorecer la repoblación de despoblados (aunque lo mejor sería que lo hicieran), basta con que a quienes pretendan repoblar, ¡se les deje en paz!


VÍDEO DE LAS II JORNADAS SOBRE DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL
(Intervención de los pobladores de La Selva a partir de 2 horas, 13 minutos, 20 segundos)


En la Ribagorza somos más que conocedores de la catástrofe que supone la despoblación rural, por ello, que iniciativas como estas, que no cuestan un duro al estado, intenten ser frenadas, es un total sinsentido. A menos, que se haga para favorecer intereses privados.

Un antiguo habitante escribió un libro sobre la historia del pueblo, y dedicó estas palabras a l@s re-pobladores:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotr@s recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”


¡PUEBLOS VIVOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario