martes, 10 de agosto de 2021

Pleno de la Comarca de Ribagorza del 29 de julio de 2021

Se aprobó el diseño de la placa en memoria de los ribagorzanos deportados en Mauthausen (placa propuesta mediante una moción por Podemos-Equo Ribagorza, Cambiar-IU y el PSOE) a la que le estamos haciendo una última revisión para que los nombres sean los correctos. Se inaugurará el 7 de octubre con una charla sobre lo que fueron los campos nazis y el origen de esa ideología (algo necesario en los tiempos que estamos viviendo). Lo estamos haciendo en colaboración con la Amical de Mauthausen, que ha llevado a cabo estos años charlas en pueblos e institutos.


MOCIONES

Sobre las mociones hubo dos que se apoyaron por unanimidad: criterios claros sobre zonas despobladas para acceder a las ayudas europeas (PAR) y protesta por los cortes de luz en la comarca (PP).


-Sobre la luz hubo una moción del PP y otra de nuestro grupo Podemos-Equo, la cual se diferenciaba por la demanda de una empresa pública de electricidad como solución estructural para cortar el incremento de la tarifa. El PP no aceptó incluir nuestra propuesta.
Queremos recordar que Endesa se privatizó a pesar de que reportaba beneficios para el Estado. Después dirán que el sistema de bienestar es insostenible. Pero claro, la casta solo se preocupa por beneficiar a los suyos.

-Apoyo a la candidatura olímpica de deportes de invierno en 2030 en Aragón y Cataluña, del PSOE. No la apoyamos debido a todas las incertidumbres sobre la viabilidad económica y sobre el esquí como consecuencia del cambio climático. Las urgencias en este momento son otras. Siguen con la lógica de los megaproyectos, esperemos que algún día se quiten las anteojeras. 

-Apoyo a la ganadería, pero que aprovechaba para reprobar al ministro Alberto Garzón por sus declaraciones de comer menos carne, del PAR. No la apoyamos. Lo que dijo Garzón es razonable y sensato, está en línea con las recomendaciones de organismos internacionales de salud pública y medio ambiente y supone un apoyo a la ganadería extensiva, que es lo que defendemos. En este caso no les animamos a que se quiten las anteojeras, pues están ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.


RUEGOS Y PREGUNTAS

Nuestro consejero Gabriel López formuló las siguientes preguntas:


1. ¿Va a estar abierta la carretera de Espés antes del próximo cierre del tramo Campo-Seira? ¿Tendrá características similares de anchura firme y seguridad en todo su recorrido (N-260 a A-1605)?

Contestaron que no se sabe la fecha en la que se abrirá la carretera y que sólo ha sido mejorada en una parte de la misma.


2. ¿Se está promocionando y dando a conocer la existencia del Parque Cultural del Valle de Benás, aprovechando la temporada de mayor afluencia turística?

No saben nada sobre el parque cultural del valle de Benás.


3. ¿Ha presentado el Gobierno de Aragón el proyecto de transporte de viajeros por carretera (recorridos, horarios y frecuencias) que se va a implantar en 2023 y que está haciendo en otras comarcas?

Pedirán al gobierno de Aragón una sesión informativa sobre los cambios que quieren abordar en 2023 en el transporte urbano por carretera (trayectos, frecuencias, horarios).


4. ¿Cómo valora la Presidencia la reunión telefónica que celebró con el director de excavaciones de la cueva Dels Trocs?

Es consciente de la importancia histórica y se podría ver cómo se pueden organizar visitas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario