jueves, 21 de marzo de 2019

A VUELTAS CON LA DESPOBLACIÓN

Parece que se ha puesto de moda hablar de la despoblación del mundo rural y no faltan en la acción social y política las jornadas y propuestas para paliar esa realidad que ya hace años dibuja un mapa de desesperanza y desigualdades.
Valorando positivamente buena parte de estas iniciativas, debemos considerar también otros factores. Uno de ellos, sin duda, es la necesidad de EVALUAR las políticas y la gestión territorial que nos ha llevado hasta donde estamos. Los grupos políticos que durante estos años en los que el abandono ha aterrizado en nuestra tierra deberían repasar concienzudamente su modelo de territorio. Es decir cómo se han estructurado las relaciones de la población y la evolución de los medios de producción y de generación de riqueza.

No se trata de una búsqueda de culpables, aunque no es difícil inferir que los gestores de los últimos 40 años alguna responsabilidad tendrán en este desaguisado al que todos quieren buscar solución.
De igual forma también habrá que contemplar otros factores como el cambio en el modelo agro-ganadero que en este tiempo ha evolucionado hacia una precarización cada vez mayor y hacia el aumento de tamaño de las explotaciones para conseguir la misma renta de años atrás.
Hay que considerar que la tendencia mundial también lleva a la concentración de la población en grandes aglomeraciones y por eso el equilibrio territorial no es tarea fácil y precisa de una modelo transversal y polifacético porque lo que parece bastante evidente es que si se siguen haciendo las mismas cosas los resultados no serán diferentes. El camino hacia un horizonte equilibrado no es único y seguramente deberá conjugar aspectos relacionados con la educación, con la Política Agraria Común y con una gestión de lo público pensada por y para el habitante de nuestros territorios. En cualquier caso será un error buscar un enfrentamiento entre los rural y lo urbano del mismo calibre que idealizar el mundo rural como portador de una realidad que ya no es porque posiblemente nunca fue.
El caso que comenta el blog de Ecologistas en Acción en Ribagorza sobre las propuestas turísticas del valle de Castanesa son un buen motivo de reflexión.

http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/03/page-margin-2cm-p-margin-bottom-0.html

Otras lecturas de interés:

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Espana-vaciada-urgente-cuestion_6_879172089.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9770063/03/19/En-busca-de-nuevos-pobladores-volver-al-pueblo-la-iniciativa-para-paliar-la-Espana-vacia.html

https://elpais.com/elpais/2018/09/12/opinion/1536773019_389682.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario