miércoles, 2 de diciembre de 2015

El pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza aprueba por unanimidad nuestra propuesta de desmantelamiento de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Como ya sabéis, el pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo el Pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza, en el que, durante este primer año, nos representa nuestro compañero de Aragón Sí Puede en Graus Antonio José Monclús.
Previamente, el grupo de trabajo que hemos formado para la Comarca (en el que están todos los concejales de Aragón Sí Puede en La Ribagorza, además de algunos de nuestros compañeros y compañeras) realizó un importante trabajo que tuvo como resultado la presentación por parte de nuestro grupo de 9 mociones (con las que os dejamos al pie de este post).
Pasamos a comentarlas a continuación junto con algunos otros asuntos que se trataron en el citado pleno.
  • Una de las citadas mociones, elaborada a partir del Manifiesto de la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas del 7N, pretendía denunciar, como la citada marcha y en coincidencia con el 25N (Día Internacional contra la Violencia Machista), todas y cada una de las formas que adopta la violencia machista y, especialmente, el continuo incremento de asesinatos de mujeres que se viene produciendo en coincidencia con los recortes sociales de nuestros últimos gobiernos. Con ella solicitábamos la adhesión de nuestra Comarca al citado manifiesto del 7N, y en coherencia con ello, pedíamos también la creación de una partida presupuestaria específica para llevar a cabo campañas de educación y prevención de la violencia machista. En este caso, el pleno aprobó unánimemente la citada moción tras convertirla en institucional.
  • Otra de nuestras mociones pedía al Pleno del Consejo Comarcal que solicitase la derogación de la Ley Mordaza (así como la dimisión de los ministros de Interior y de Justicia). Fue aprobada por mayoría con la única oposición del PP.
  • Por unanimidad fue aprobada la moción que presentábamos exigiendo el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, que, como sabéis, después de 30 años de lucha de nuestro territorio contra los sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica promovidos por Red Eléctrica de España, siguen en pie de manera, como poco, alegal. Nos congratulamos pues por el apoyo recibido de todos los grupos políticos con representación en nuestra comarca (prueba evidente del unánime rechazo de nuestro territorio a los citados proyectos de Autopista Eléctrica) y también por el hecho de que esta moción se sume a la que (a iniciativa nuestra) aprobaba con carácter institucional el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de Graus, y también a la que recientemente se aprobaba en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Sin embargo, sin salirnos del tema de los megaproyectos del lobby de las eléctricas que amenazan a nuestros pueblos, esta buena noticia tuvo su contrapunto negativo en el rechazo de la moción que por segunda vez ya presentábamos para solicitar al Consejo Comarcal de La Ribagorza que se posicionase en contra del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. En este caso, como decimos, volvíamos a reiterar la petición que ya hacíamos en el anterior pleno de nuestra institución comarcal, en el que se rechazó nuestra moción con el argumento de que la Comarca debía, previamente, conocer la postura de los ayuntamientos afectados (Foradada del Toscar, Isábena, Arén y Sopeira). Considerando pues que ya había habido tiempo más que suficiente para conocer su postura ante este polémico proyecto (con graves afecciones a la salud pública y al medio ambiente), volvimos a reiterar el pasado jueves nuestra propuesta, encontrándonos en este caso con que era rechazada, según se nos dijo, porque los citados ayuntamientos solo piden en este caso contraprestaciones. Lamentamos profundamente esta decisión, que nos resulta contradictoria con el alto número de alegaciones que este verano se recogieron en nuestra comarca en contra del citado proyecto de Red Eléctrica de España (de hecho, suscribimos punto por punto lo ya expresado sobre este asunto en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que, precisamente, ha convocado una reunión en Aler para este próximo viernes 4 de octubre al haberse empezado ya a recibir las contestaciones a las citadas alegaciones).
  • También fue aprobada por unanimidad la moción que presentábamos solicitando la adhesión de nuestra Comarca al manifiesto Cambiar el clima tiene un precio ¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga? de la Alianza por el Clima Aragón, en coincidencia con la celebración en estos días en París de la COP21.
  • En consonacia con la nota de prensa que previamente habíamos emitido, junto con Cambiar Benasque, acerca de la supresión del Servicio de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza (lo que va a conllevar el despido de los siete celadores medioambientales que trabajaban en él), nuestro grupo presentó una moción que instaba al pleno del Consejo Comarcal a solicitar al Gobierno de Aragón que mantuviese el convenio de financiación que había permitido hasta ahora a nuestra institución comarcal prestar el citado Servicio de Medio Ambiente. En este caso, nuestra propuesta se refundió con las que habían presentado también los demás grupos políticos en términos muy semejantes, dando lugar así a una moción institucional aprobada unánimemente (por esta razón, no recogemos en este post el texto de nuestra propuesta, sino el que definitivamente fue adoptado con carácter institucional reuniendo las aportaciones de los demás grupos).
  • Por otra parte, en orden a lograr la racionalización y la coordinación que echamos en falta en nuestra Comarca en relación con los escasos y dispersos servicios educativos con los que contamos, nuestro grupo presentó también una moción en la que se solicitaba la creación de un Consejo Escolar Comarcal. En este caso podríamos decir también que era nuestro segundo intento, pues ya habíamos pretendido sacar adelante esta propuesta en el anterior pleno, aunque debido a la premura con la que lo hicimos, sin argumentar suficientemente nuestra propuesta, la retiramos en la Junta de Portavoces. El pasado jueves, tras informarnos y fundamentar de manera sólida nuestra moción, volvíamos a presentarla, encontrándonos que, pese a nuestros esfuerzos, era rechazada ante el supuesto de que nadie ha pedido la creación de un Consejo Escolar Comarcal (nos preguntamos por ello si es que nosotros y los ciudadanos y ciudadanas a quienes representamos no somos nadie o si es que, en realidad, molesta la creación de un órgano que, sin duda, permitiría la participación ciudadana en un ámbito tan trascendental como es la Educación).
  • También presentábamos en el reciente pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza una moción solicitando la creación de puntos limpios, tan necesarios en nuestra Comarca. Sin embargo, en este caso también nuestra propuesta fue rechazada ante el supuesto de que lo que pedíamos no es una competencia comarcal. Discrepamos, sin embargo, con esta opinión, pues en el Decreto 296/2002 de transferencia de competencias del Gobierno de Aragón a nuestra comarca, en el apartado G, aparece explícitamente la recogida y tratamiento de residuos urbanos, que incluyen el reciclaje de residuos domésticos y no domésticos, por lo que, sin duda, seguiremos insistiendo en este tema pues, además, es urgente dar una alternativa y acabar con los basureros incontrolados.
  • Para finalizar con nuestras propuestas, presentábamos además una moción para limitar a 30 km/h la velocidad máxima en travesías urbanas. Igualmente, nuestra moción fue rechazada con el argumento de que este es un asunto que compete a los ayuntamientos. Sin embargo, entendemos que, aunque la competencia (que, según los casos, depende de los ayuntamientos, de Fomento o de la DGA) no sea específicamente comarcal, nada impedía a nuestra Comarca posicionarse en este tema solicitando a estas instituciones la adopción de una medida que consideramos muy conveniente para reducir el número de accidentes, la mortalidad en estos y la contaminación ambiental (basta leer el texto de nuestra moción para ver que nuestra solicitud se expresaba en los términos que aquí explicamos).
Por otra parte, en el pleno del pasado jueves apoyamos la aprobación de:
  • Aumentar el caudal ecológico del río Noguera Ribagorzana.
  • La puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de purínes de Capella.
  • La devolución de competencias a los ayuntamientos.
  • Una moción institucional en contra de los recientes atentados terroristas.
Por contra, votamos negativamente a las propuestas del PAR que solicitaban:
  • Eliminar el llamado "impuesto del cable".
  • Pedir que no entre en vigor la ley de sucesiones que tramita el Gobierno de Aragón.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, pedimos que las asistencias de los Consejeros y las remuneraciones que por ellas perciben se publiquen en la web de la Comarca. Se nos contestó por parte de la Secretaria que la nueva Ley de Transparencia obligará a hacerlo.


TEXTO ÍNTEGRO DE LAS MOCIONES QUE PRESENTAMOS AL PLENO DEL CONSEJO COMARCAL DE LA RIBAGORZA DEL PASADO JUEVES 26 DE NOVIEMBRE




TEXTO DE LA MOCIÓN INSTITUCIONAL INSTANDO AL GOBIERNO DE ARAGÓN A PRORROGAR EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN PARA EL SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario