jueves, 10 de diciembre de 2015

"Me quiero y Te quiero". Charla / Taller de relaciones de buen trato para todos los públicos (qué es y cómo detectar la violencia machista): Centro Cultural de Castejón de Sos, viernes 11 de diciembre, 17 horas

Ampliando la información que os adelantábamos en nuestra anterior entrada, os dejamos con el cartel de la Charla / Taller de relaciones de buen trato para todos los públicos "Me quiero y Te quiero", que tendrá lugar en el Centro Cultural de Castejón de Sos, mañana viernes 11 de diciembre, a las 17 horas.
Se trata de una innovadora perspectiva para luchar contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, dirigida a todos los públicos y dinamizada por profesionales del colectivo "Desmontando a la Pili" y organizada por nuestros compañeros y compañeras de Aragón Sí Puede Castejón de Sos (Castejón Sí Puede) y Cambiar Benasque.


Con motivo de esta charla / taller y en relación con el tema de la VIOLENCIA MACHISTA, nuestros compañeros y compañeras de Castejón de Sos han emitido, conjuntamente con Cambiar Benasque, una nota de prensa cuyo texto os adjuntamos a continuación, seguido del artículo "Nos están matando", que establece su posición sobre este asunto.

NOTA DE PRENSA SOBRE EL MACHISMO
Aragón Sí Puede (Castejón de Sos) y Cambiar Benasque

Ante la oleada de asesinatos machistas que han tenido lugar en los últimos meses en nuestro país, los grupos municipales Cambiar Benasque y Aragón Sí Puede (Castejón de Sos) queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa y rechazo hacia estas matanzas, exigiendo a los gobiernos, tanto autonómicos como central, que pongan en marcha medidas urgentes de protección y sensibilización contra las actitudes machistas, caldo de cultivo de estas execrables acciones, que culminan, en demasiadas ocasiones, con la muerte violenta de decenas de mujeres anualmente en nuestro país.
Consideramos inadmisible que, según datos de la Comisión Europea, en pleno siglo XXI los asesinatos machistas sean la primera causa de muerte de las mujeres de entre 18 y 44 años —dato realmente escalofriante— así como que, cada 18 segundos, una mujer sea maltratada en el mundo (OMS). Creemos que es imprescindible e inaplazable un Pacto de Estado que ayude a acabar con esta lacra, sin cortapisas, y que se pongan en marcha campañas educativas en los centros escolares que ayuden a contrarrestar el repunte del machismo que se está produciendo entre adolescentes y jóvenes.
Para contribuir a sensibilizar sobre la violencia machista, sus formas y consecuencias, los grupos municipales arriba señalados, hemos organizado unas charlas-talleres, impartidas por la Cooperativa “Desmontando a la Pili” (Zaragoza). Estos talleres se ofrecerán a los y las chicxs del IES de Castejón de Sos en horario lectivo y se impartirán también para el público general el viernes 11 de diciembre a las 17:00 en el Centro Cultural de Castejón de Sos. 

NOS ESTÁIS MATANDO

Nos estáis matando, nos estáis asesinando en un genocidio lento, silencioso y silenciado. Estamos desapareciendo gota a gota, ahogados los gritos por la marea de una tempestad machista que no cesa. Nos matáis y nos morimos y desaparecemos y la vida sigue, pero nosotras estamos muertas, calladas, relegadas a las páginas de sucesos, a titulares escuetos que rezan que somos halladas muertas, como si nos hubiésemos desplomado sin más, y encontradas sin vida como una planta que deja de regarse. Y todo esto para no decir bien alto y bien claro que nos estáis matando.
Nos mata el machismo más burdo y cruel, el que se disfraza de chiste barato, que es reído y aplaudido por todos; esos chistes que se ríen de nuestros cuerpos, de nuestras emociones, de nuestra condición de mujer, los chistes que nos ridiculizan y humillan con la connivencia de una estructura social que asume que la mujer es objeto de risa fácil y estúpida.
Nos está matando el sexismo puro y duro, el que nos cosifica, el que nos convierte en objetos más o menos bellos, siendo esta belleza la que fija nuestro valor de mercado. Nos matan los programas de televisión absurdos e hirientes que perpetúan la imagen de una mujer que existe solo para el placer del hombre, físico o visual, pero nunca para sí misma. Nos matan, y mucho, las campañas publicitarias en las que hasta el objeto más inverosímil se anuncia entre cuerpos esculturales que se contonean sinuosamente ante la cámara, haciendo que el deseo aumente con cada curva, olvidando cuál es el objeto que se vende.
Nos mata, nos hunde, una sociedad patriarcal diseñada por y para hombres, que aún entiende que la mujer es más apta para trabajos relacionados con el cuidado, sean estos remunerados o no. Nos asesina esa brecha salarial que nunca se cierra, esa doble carga de trabajo para la mujer que se desarrolla profesionalmente al mismo tiempo que desea construir una familia, obligándonos a elegir entre el cuidado de nuestros hijos y nuestra carrera, convirtiendo "familia" en sinónimo de "carga familiar".
Nos matan los roles de género que se nos asignan, que relegan a hombres y mujeres a estrechos espacios estereotipados en los que debemos permanecer, estemos o no cómodas. Matamos a nuestros hijos e hijas cuando los encajamos, desde antes de nacer, en esos mismos roles que se mantienen en nuestra sociedad, salvo por honrosas minorías, como vacas sagradas e incuestionables.
Nos matan todos y todas aquellas que niegan que existe el machismo, que lo minimizan, que nos tachan de locas, exageradas, histéricas; los y las que, cuando se produce un asesinato de alguna mujer, sacan a relucir datos de violencia de género contra los hombres, como si esto fuese una competición, como si la matanza fuera menos execrable por el hecho de que también existan hombres maltratados.
Nos matan las fuerzas de seguridad que no protegen, los jueces que no escuchan, los gobiernos para los que las políticas de género forman parte de un decorado, bonito pero ineficaz, necesario para el teatro de las políticas sociales que nunca se cumplen.
La verdad: estamos muy hartas de que nos matéis. Estamos cansadas de andar por el mundo con el corazón encogido, sin que se nos note demasiado; de sentir cada golpe, cada violación, cada abuso, cada humillación, cada acoso, como nuestro.
Estamos muy hartas de saber que, según la OMS, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Estamos muy pero que muy cansadas de pensar que los asesinatos machistas son la primera causa de muerte de las mujeres de entre 16 y 44 años según datos del Consejo Europeo. Sí, la primera causa de muerte. Más que los accidentes de tráfico y que el cáncer nos matáis los hombres, directa o indirectamente, así, porque sí, por nuestra condición de mujer, de madre, hija, hermana, amiga, compañera asesinable e invisible.
Y ya está bien, ya basta. Nos necesitamos todas y todos para acabar con esta lacra. Pedimos y exigimos tolerancia cero con el machismo en cualquiera de sus formas. Y para esto es necesario que sepamos identificarlo; que observemos nuestras relaciones cotidianas, nuestro día a día, con detenimiento; que tomemos conciencia de lo que supone perpetuar actitudes sexistas; que seamos conscientes de que hasta las más insignificantes suponen el arraigo de una sociedad que permite el asesinato, la humillación, la violación, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y las niñas. Seamos conscientes de que nuestros silencios nos hacen cómplices, de que cada vez que toleramos una actitud machista o sexista nos convertimos en cómplices. Y no podemos, no queremos seguir permitiéndolo.
Es un deber de todos y todas levantar la voz y decir basta. No nos dejéis solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario